Si os gustan las avellanas y el chocolate estas galletas tenéis que probarlas sí o sí. Las galletas por si solas están buenísimas, pero rellenas de crema gianduja son irresistibles. Eso si, !ligeras no son!, pero merece la pena.
El relleno me recuerda por su textura a las galletas príncipe. No podía parar de probarlo, casi no me da para rellenarlas todas.
INGREDIENTES.
- 300 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 150 gr de azúcar glacé
- 2 o 3 cucharadas soperas de Praliné de Avellanas (Necesitareis más o menos el doble de cantidad de la receta)
- 5oo gr. de harina de trigo
- una pizca de sal (mezclada con la harina)
- 2 cucharadas soperas de leche (solo si se desmiga la masa o queda muy seca)
ELABORACIÓN.
Primero bate la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una crema ( si tienes una batidora con ganchos úsalos en lugar de las varillas). Bate hasta que empiece a blanquear.
Ahora incorpora el praliné de avellanas y bate hasta integrarlo completamente.
Es hora de incorporar la harina, poco a poco, a cucharadas. Mezcla hasta que quede completamente integrada.
Si la masa empieza a desmigarse y no se compacta con el amasado añade la leche para que ligue. Tiene que quedar una masa pringosa ( por la mantequilla), pero no pegajosa. La masa no debe de quedar seca.
Divide la masa en dos partes iguales y estírala ( preferentemente con un rodillo regulable, para que la masa quede del mismo grosor por todas partes). Pon cada parte una encima de otra, cada una entre dos papeles de horno y métela en la nevera, mínimo 2 horas y mejor de un día para otro.Este paso de enfriado de la masa es imprescindible para que las galletas no se expandan demasiado en el horno. Cuando esté bien fría, la sacamos y cortamos la galleta con el cortador elegido. Si hace mucho calor o notamos que la masa ha ganado temperatura, introducimos las galletas en la bandeja de horno de nuevo a la nevera 15 minutos.
Y ya es el momento de meterlas al horno, en una bandeja forrada con papel de horno, a 180 grados unos 12 minutos, sin ventilador. Cuando empiecen a estar ligeramente doradas por abajo, sacarlas del horno, dejar reposar 5 minutos en la bandeja y pasar a una rejilla, donde se dejarán enfriar completamente.
Esta masa se expande un poquito en el horno. Tenerlo en cuenta y colocar las galletas en la bandeja separadas unos centímetros entre sí.
Para conservarlas lo mejor es una caja metálica y en su defecto un tupper de plástico.
PARA RELLENARLAS: CREMA GIANDUJA
Buenísima y además no puede ser más fácil.
La crema gianduja se consigue mezclando chocolate con praliné de avellanas. Es el antecedente de la Nutella.
-230 gr de praliné de avellanas
-300 gr de chocolate con leche o si lo prefieres negro ( yo he usado chocolate de cobertura)
Derretimos el chocolate, al baño maría o en el micro de 30 en 30 segundos para que no se nos queme. (Cuidado, el chocolate en el micro se quema fácilmente, si no tienes experiencia te recomiendo que lo derritas al baño maría).
Mezclamos el chocolate con el praliné hasta que quede completamente integrado.
!Y ya tienes la crema gianduja lista!
La dejamos reposar, mejor a temperatura ambiente ya que en la nevera se endurecerá mucho. Una vez fría y cuando tenga una textura similar a la nutella, la metemos en una manga pastelera y colocamos crema sobre una galleta sin llegar a los bordes. Colocamos otra galleta como tapa y !listo!
¿Un mordisco?