Esta tarta la preparé para el cumpleaños de mi cuñada.
Le encantan los caballos y monta muy bien, así que el tema estaba claro. Además como nos encantan las tartas cubiertas con buttercream de nuevo me decanté por el swiss merengue buttercream para cubrir la tarta, esta vez de vainilla. La decoración del caballo está hecha sobre una plancha de fondant y pintada con un rotulador negro de tinta comestible. El dibujo del caballo está inspirado en un dibujo que tenía por casa, no se decir de quien es.. Los detalles de los laterales están hechos con glasa real teñida de negro.
Queria hacer un bizcocho negro que contrastara con un relleno blanco. En principio pensé en teñir un bizcocho genovés de chocolate con colorante negro , pero entonces recordé un bizcocho heho con cerveza negra guiness que además queda muy jugoso y prácticamente negro y me pareció perfecto, además no sabe absolutamente nada a cerveza. Para el relleno preparé crema chantilly.
Lo primero que hice fue estirar una fina plancha de fondant y la marqué con el rodillo que le deja ese estampado tan bonito. La dejé secar una hora y dibujé sobre ella el contorno del caballo con un rotulador de tinta comestible. Elejí un diseño sencillo. Despues lo dejé secar varias horas.
BIZCOCHO GUINESS. la receta es del blog Food and Cook. Como he dicho antes este bizcocho no sabe para nada a cerveza una vez horneado.
-250 ml de cerveza negra Guinnes
-250 gr de mantequilla
-75 gr de acao puro en polvo
-400 gr de azúcar
-140 ml. de nata líquida para montar
-2 huevos
- una cucharadita de vainilla liquida
-250 gr. de harina para repostería
-2 cucharaditas y 1/2 de bicarbonato.
Ponemos la cerveza a calentar en una olla, sin que llegue a hervir. Una vez caliente añadimos la mantequilla cortada en cuadros y removemos hasta que se derrita. Retiramos del fuego y reservamos.
En un bol ponemos los ingredientes secos: Cacao, azúcar, harina y bicarbonato, y mezclamos bien todos los ingredientes hasta conseguir que queden completamente integrados.
En otro bol ponemos la nata líquida, la vainilla y los huevos y mezclamos con varillas manuales hasta que quede una mezcla uniforme. Incorporamos entonces las mezcla de cerveza y mantequilla y volvemos a mezclar bien hasta conseguir una mezcla uniforme.
Ahora incorporamos a la mezcla líquida los ingredientes secos, mezclando bien con las varillas manuales hasta que quede una masa homogénea y sin grumos. Quedará bastante líquida, pero al hornearla coje consistencia.
Lo pasamos a un molde engrasado y horneamos a 180º 50 minutos. (( yo dividí la mezcla en dos y hornee cada bizcocho a 180º durante 25 minutos.))
Lo dejamos enfriar en el molde y luego lo pasamos a una rejilla para que se enfríe completamente.
CREMA CHANTILLY
-500 ml de nata para montar
-100 gr. azucar glacé
-unas gotas de esencia de vainilla
Montamos la nata muy fria con varillas eléctricas, cuando empieze a montar vamos añadiendo el azúcar a cucharadas y por último la esencia de vainilla. Montamos hasta que quede durita pero con cuidado de no pasarnos ya que se cortaria.
SWISS MERENGUE BUTTERCREAM DE VAINILLA
-200 gr de clara de huevo
-400 gr de azúcar
-600 gr de mantquilla a temperatura ambiente
-una cucharadita de esencia de vainilla
-colorante naranja
pincha
AQUÍ para leer la elaboración. Solo sustituí la esencia de limón por la de vainilla.
GLASA REAL
-1 clara de huevo
-250 g de azucar glace tamizada (tiene que ser comprada, no vale la hecha en termomix)
-un chorrito de zumo de limón
-1 cucharadita de cremor tártaro (opcional)
-colorante negro
Con estas cantidades tendrás de sobra para decorar los laterales de la tarta, si necesitas más solo tienes que doblarlas.
Ponemos la clara ( y el cremor tártaro si lo tienes) en un bol y batimos con varillas eléctricas Cuando empiece a espumar vamos añadiendo el azúcar glace a cucharadas y batimos continuamente, no añadimos otra cucharada hasta que la primera esté bien integrada, por ultimo añadimos un chorrito de limón. Batimos durante cinco minutos. Finalmente añadimos el colorante negro, solo hasta que la glasa esté de un color gris oscuro, ya que con las horas el color aumentará hasta tres tonos y si nos pasamos corremos el riesgo de que la glasa nos tiña la boca de negro.
Colocamos la glasa en una manga pastelera con una boquilla del nº 2.
Montamos la tarta.
Es una tarta sencilla de hacer, algo laboriosa pero no demasiado, además no lleva ningun tipo de modelado, los adornos son sencillos y al alcance de todos. Os dejo el paso a paso por si alguien se anima a probar a hacer este tipo de tarta.
Colocamos el primer bizcocho sobre la base. Rellenamos con la crema chantilly, procurando que la capa de relleno no sea mas gruesa que las planchas de bizcocho para que no peligre la estabilidad de la tarta. Colocamos el segundo bizcocho sobre el relleno. (yo no los calé porque este bizcocho es muy jugoso, si haces otro mas seco tendrias que calarlos con almibar).
Con la buttercream y ayudándonos de una espátula cubrimos toda la tarta con una capita fina que nos servirá para "sellar" las migas y que despues al extender y alisar el frosting no se vean miguitas por todas partes. Metemos en la nevera de 30 minutos a 1 hora para que se asiente la crema.
Bueno, aquí me he saltado el paso de cubrir la tarta de buttercream y alisarla. Vamos poniendo crema y extendiendola con la espátula limpia y seca desde abajo hacia arriba. Despues ponemos la espátula vertical, paralela a la tarta , sin presionar mucho para no quitar demasiada buttercream,y vamos girando la misma para ir alisando lo máximo posible la crema ( si tienes una base giratoria te ayudará mucho). Paciencia en este punto y os quedará muy bien. Tambien cubrimos la parte superior de la tarta,esta parte no hace falta que quede perfecta ya que va cubierta de fondant.
Colocamos la pieza de fondant que ya estará sequita, en la parte superior, lo mas centrada posible. Como veis a mi no me quedo super centrada, pero no pasa nada porque luego no se va a apreciar cuando coloquemos el cordón de buttercream.
Vamos haciendo los adornos de glasa real a nuestro gusto. Yo usé una boquilla del nº 2 de Wilton.
Adornamos todo el lateral de la tarta.
Por último con cualquier boquilla grandecita con forma estrellada que tengais vamos haciendo un cordoncito de buttercream en el borde de la tarta, este si tiene que quedar centradito, en el filo pero tocando a su vez el fondant.
...y ya solo queda...!Comérnosla!!.
el unico problema de las tartas de cumpleaños es que llegan al final de grandes comilonas
!deberiamos comérnoslas al principio de la fiesta!
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PREMIO AL BLOG MAS BONITO
Quiero agradecer a Claudia del blog
LOS DULCES DE CLAUDIA, por haber pensado en mi blog para este premio. Mirad que monada de logo.
A su vez yo se lo concedo a los blogs:
!Y ahora les toca a ellos concederselo a los blogs que les parezcan más bonitos!