Estas galletas que os traigo hoy son entre todas mis favoritas, tiene un sabor exquisito, una consistencia ideal para ser decoradas, mantienen la forma perfectamente en el horno y además no llevan huevo. No le puedo pedir más a una galleta. Quien las prueba me pide más y más. Son ideales para comer solas, con chocolate, mermelada o glaseadas.
Si las voy a comer solas, que es la mayoría de las veces, las prefiero doraditas y crujientes. Nunca me resisto a comer una calentita, (quien dice una dice unas cuantas)..
INGREDIENTES. Pocos y sencillos.
- 300 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 150 gr de azúcar glacé
- 1 cucharadita de esencia (mi favorita es de vainilla, pero podeis usar la que más os guste:limón, naranja, anís...)
- 5oo gr. de harina de trigo
- una pizca de sal (mezclada con la harina)
- 2 cucharadas soperas de leche (solo si se desmiga la masa. Dependerá de la temperatura y humedad ambiental)
ELABORACIÓN. Rápida y fácil.
Primero bate la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una crema ( si tienes una batidora con ganchos úsalos en lugar de las varillas). Bate hasta que empiece a blanquear.
Ahora incorpora el aroma y bate.
Es hora de incorporar la harina, poco a poco, a cucharadas. Mezcla hasta que quede completamente integrada.
Si la masa empiece a desmigarse y no se compacta con el amasado añade la leche para que ligue. Tiene que quedar una masa pringosa ( por la mantequilla), pero no pegajosa.
Divide la masa en dos partes iguales y estírala ( preferentemente con un rodillo regulable, para que la masa quede del mismo grosor por todas partes ya que si queremos decorarla con glasa ésta puede escurrirse si la galleta no está perfectamente nivelada). Pon cada parte una encima de otra, cada una entre dos papeles de horno y métela en la nevera, mínimo 2 horas y mejor de un día para otro.Este paso de enfriado de la masa es imprescindible para que las galletas no se expandan en el horno. Cuando esté bien fría, la sacamos y cortamos la galleta con el cortador elegido. Si hace mucho calor o notamos que la masa ha ganado temperatura, introducimos las galletas en la bandeja de horno de nuevo a la nevera 15 minutos.
Y ya es el momento de meterlas al horno, en una bandeja forrada con papel de horno, a 180 grados unos 12 minutos, sin ventilador. Cuando empiecen a estar ligeramente doradas por abajo, sacarlas del horno, dejar reposar 5 minutos en la bandeja y pasar a una rejilla, donde se dejarán enfriar completamente.
Y...! listas para decorar si nos apetece!!. Os recomiendo que las probéis, !!están de muerte!!
Para conservarlas lo mejor es una caja metálica y en su defecto un tupper de plástico.
¿Necesitas una explicación más práctica? Aquí tienes un vídeo de mi canal de you tube en el que verás cómo preparo mi masa de galletas.
Espero que os haya sido útil.
Te quedaron unas galletas perfectas :) un beso!!
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
Estoy de Concurso de Navidad
Las he hecho con mi peque, les han encantado!!!
ResponderEliminarpor compartirlas.
Hola!! me parece genial esta receta de galletas sin huevo! Gracias por compartirla
ResponderEliminarquisiera saber qué pasa si uso las varillas en vez de los ganchos? afecta mucho el resultado final?
Saludos y gracias por tu respuesta
Añades demasiado aire a la masa. Puedes usar varillas para mezclar la mantequilla y elazúcar y despues mezclar la harina usando una lengua pastelera. Un abrazo
EliminarLa he hecho y me encanta, muchas gracias!
ResponderEliminarLa he hecho y me encanta, muchas gracias!
ResponderEliminar