Para celebrar mi cumpleaños con mi familia preparé una tarta damero que me llamó mucho la atención cuando la vi por primera vez, y se me quedó grabada a la espera de una buena ocasión para intentar hacerla.
La receta es del blog de Cristina, de Kanela y limón, como muchas de las recetas que hago, y que tengo la certeza de que saldrán bien ya que nunca me ha fallado ninguna. El único problema es que ella utilizó una crema de queso, y yo !no soporto el queso!, así que decidí intentarlo con mousse, elegí mi favorita y la de mi madre, !de limón!, una delicia combinada con el bizcocho de chocolate. La verdad es que no sabía como iba a quedar o si la mousse soportaria el peso del bizcocho, pero salió genial.
La cubierta la hice con nata, teñida de amarillo. Las flores son de fondant, siguiendo el estupendo tutorial de Cristinetta del blog Sanasanissima, que por cierto publicó a petición mia, jajaja, !gracias Cristina eres un cielo!
El corte, podeis ver el efecto damero
INGREDIENTES:
Para el Bizcocho de chocolate: Yo hice una super -mega- tarta de 5 kg, porque me equicoqué y en vez de cortar un bizcocho por la mitad para obtener dos partes, hice directamente 2 bizcochos. Si quereis una tarta normalita hacer solo uno y lo cortamos perpendicularmente para obtener dos partes.
(Los ingredientes son para un solo bizcocho)
Necesitamos un molde desmontable.
- 5 huevos
- 150 gr de harina de trigo
- 120 gr de azúcar
- una pizca de sal
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 30 gr de cacao puro sin azúcar.
Para la mousse de limón: (si quereis una super-mega tarta con dos bizcochos hacer la mousse con el triple de ingredientes)
- 3 huevos ( claras y yemas separadas)
- 10 cucharadas soperas de azúcar caster ( es azúcar normal triturada en molinillo de café o thermomix)
- Azúcar normal para la nata ( al gusto)
- 250 ml nata para montar
- 3 hojas de gelatina neutra ( o un sobre de gelatina en polvo)
- el zumo de dos limones
- ralladura de ½ limón.
Para la cubierta:
-250 m.l de nata montada
estabilizante de nata
-azúcar caster al gusto.
Para las flores: fondant blanco y verde
ELABORACIÓN:
Bizcocho:
Precalentamos el horno 170º.
Tamizamos la harina con el cacao la sal y el bicarbonato.
Batimos los huevos con el azúcar a velocidad alta hasta que monten bien y tripliquen su tamaño ( a mi me llevó 10 minútos)
Incorporamos la mezcla anterios de harina y cacao y mezclamos de forma suave y con movimientos ligeros y envolventes para que la mezcla no pierda aire.
Engrasamos un molde y cocemos durante 30 minutos.
Para ver la elaboración de la
mousse de limón pinchar
AQUI.
Una vez frios los bizcochos (mejor de un día para otro, pero envuélvelos bien en papel film y mételos en la nevera). Los cortamos de la manera que veis. Yo hice dos bizcochos, así que los aros A1-A2-A3-A4 forman un bizcocho entero y los B1-B2-B3-B4 el otro.
Utilicé estos moldes para formar los 4 aros. Colocando el molde sobre el bizcocho de forma centrada y regular, vas cortando el circulo con un cuchillo. Obtendrás 4 circulos de tamaño descendente ( o ascendente jaja depende de cómo se mira), por cada bizchocho.
Forramos las paredes del molde en el que hemos cocido los bizcochos con papel de horno, que quede altito. Y colocamos en el fondo los bizcochos A1 y A3. Los huecos que quedan entre los bizcochos los rellenamos con mousse. Entonces colocamos sobre la mousse los bizcochos A2 y A4, y los huecos que quedan (debajo se verá el bizcocho que hemos puesto en primer lugar) los rellenamos con mousse.
Procedemos de igual forma con el resto de planchas de bizcocho. Tendremos 4 pisos de bizcocho intercalado con mousse.
Por ultimo cubrimos la parte de arriba entera con mousse y a la nevera mínimo 5 horas.
Quitamos el molde y despegamos el papel de horno.
Para acabar la cubrí con nata montada teñida de amarillo, y la decoré.
Es facil, aunque así explicado parece un poco lio. Siento no haber podido hacer un paso a paso con fotos. Si teneis dudas pasaros por el blog de Kanela y limón a ver su tutorial.
(Encima además le puse trocitos de fresas naturales.)
El problema de hacer una super-mega-tarta es que el corte es muy inestable, pero queda más espectacular ¿no?.