Cuando mis amigos Belén y Miguel, los papás de Paula , me dijeron que querían que le hiciera la tarta para su segundo cumpleaños, enseguida me vino a la cabeza una tarta que había visto por facebook y que me había parecido muy tierna: Un osito de peluche
Me pareció una ocasión ideal para intentar este reto, así que me lié la manta a la cabeza y empecé con el diseño de la tarta.
Pensé en hacerla completamente de bizcocho, incluida la cabeza, pero finalmente consulté con mi amiga Lisi, del maravilloso blog
COCINANDO CON HADAS, que es una experta en tartas y hace auténticas preciosidades, y gracias a ella la cabeza está hecha de RKT, y menos mal ya que tras montar la tarta estoy segura de que no habría aguantado el peso de una cabeza de bizcocho. !! Gracias Lisi!!.
Aquí el amigo mide ni mas ni menos que 45 cm de altura. Me daba vértigo según iba montando las seis capas de bizcocho que lleva.
Por desgracia no puede estar en el cumpleaños, pero me dijeron que la tarta encantó a todo el mundo y que además estaba muy buena: Son seis capas de bizcocho de chocolate con nueces,cuatro capas rellenas de ganaché de chocolate blanco y una de mermelada de frutos del bosque, cubierta de swiss merengue buttercream de limón. Las piernas y brazos son de bizcocho, la cabeza , pies y cola son de RKT de chocolate. Los detalles son de fondant y glaseado.
RECETAS:
RKT (Rice Krispi Treats,)
300g de cereales de arroz inflado (normales o de chocolate)
300g de nubes de cualquier color
1 cucharada de mantequilla ( si no le pones mantequilla lo que modeles quedará más duro y difícil de comer, pero a la vez más estable. Yo si le puse y quedó blandito y muy rico, es como una barrita de cereales)
Engrasamos el bol donde vamos a hacer el RKT ( yo usé spray desmoldante).
Ponemos las nubes y las derretimos en el microondas ( yo lo hice de 1 en 1 minuto). Lo removemos con una cuchara TAMBIÉN engrasada ya que son muy pegajosas.
Una vez derretidas agregamos los cereales y removemos bien hasta que se formen hilos
Nos engrasamos las manos y modelamos la cabeza, orejas, morro, pies y cola. Aseguraros de presionar muy muy bien los modelados, que los cereales queden muy juntos para evitar todo lo posible los huecos y que al secarse no se agriete.
Los dejamos secar unas 24 horas.
Si vamos a cubrirlo con fondant deberemos espolvorearlo con azúcar glasé o cubrirlo con buttercrean ,o incluso ponerle dos capas de fondant, ya que los granos de cereales se marcan en la pasta de azúcar y esto es lo que queremos evitar en la medida de lo posible..
BIZCOCHO DE CHOCOLATE
Aunque sabía que el bizcocho para esta tarta debía de ser consistente no me quise atrever con el famoso MSC, ya que dicen que es un poco seco y hay que calarlo mucho. Así que después de rebuscar dí con esta receta de Las tartas de Mariana, que decían era un bizcocho húmedo y esponjoso pero resistente y sobre todo fácilmente torneable ya que no se desmiga. ( me resultó más difícil de lo que debería haber sido tornearlo porque le añadí nueces y daba cada dos por tres con trocitos).
Yo tuve que doblar estas cantidades ya que la tarta era muy grande.
-150 g de chocolate fondant
-140 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
-200 g de azúcar (100 gr + 100 g) pesados
por separado
-8 claras
-8 yemas
-120 g de harina de trigo
-1 sobre de levadura tipo Royal.
-1 pizca Cremor Tártaro (opcional)
- Yo además le añadí un puñado de nueces picadas.
Precalentamos el horno a 160º
Lo primero será fundir el chocolate al baño María o en el micro de 30 en 30 segundos para que no se queme y dejar reposar unos 5 minutos
para que se temple ( tendría
que estar a 32º para usarlo )
Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de crémor tártaro y los otros 100 g de azúcar y reservamos.
Batimos la mantequilla con 100 g de azúcar hasta que quede una crema homogénea. Mezclamos el chocolate fundido con esta crema . Incorporamos las yemas una a una hasta que se integren completamente.
Incorporamos las claras de forma suave con movimientos envolventes ayudándonos de una varilla manual.
Por último incorporamos la harina tamizada con la levadura de igual forma.
Engrasamos un molde de unos 24 cm. Lo llenamos con la mezcla y horneamos durante unos 50 minutos. ( no abrir el horno hasta pasados 30-35 minutos). Estará listo cuando al pinchar con una aguja esta salga limpia.
Sacamos del horno lo dejamos reposar 10 minutos. Desmoldamos y dejamos enfriar completamente en una rejilla.
Si no lo vamos a usar inmediatamente envolver en papel film cunado aún esté tibio y así se mantendrá más jugoso.
GANACHÉ DE CHOCOLATE BLANCO
-300g de nata líquida para montar
-450 g de chocolate blanco
Ponemos la nata a calentar. Cuando empiecen a salir las primeras burbujitas, antes de que rompa a hervir, lo retiramos del fuego, añadimos el chocolate cortado en cuadraditos y removemos enérgicamente hasta que se deshaga.
Lo dejamos enfriar a temperatura ambiente tapado con film y después lo metemos en la nevera 24 horas.
Después lo montamos con varillas y ya está listo para rellenar la tarta.
SWISS MERENGUE BUTTERCREAM
Para ver la receta
PINCHA AQUI
Lo teñí con colorante negro y un poquito de azul (black-black y royal blue de Americolor).
Con esta crema cubrimos toda la tarta y hacemos el pelaje.
El cupcake esta hecho de la misma masa de bizcocho que la tarta y con el mismo smb de limón, pero teñido con fucsia Americolor.
Prepara tu brazo y ármate de paciencia para cubrir todo el oso !!aún tengo agujetas!!
!!!FELICIDADES PAULA!!!
--------------------------------------------------------
Y quiero agradecerle a Ana Gómez del blog
MOTIVADA CON LA COCINA el haber pensado en mi para concederme el premio Dardos.