Me encantan los bollicaos, desde pequeña, pero a la vez tengo una guerra con ellos !¿Por qué el chocolate no llega hasta los extremos?! ¿tanto costaría poner un poquito mas?.
Así que no he tenido más remedio que probar a hacerlos caseros, a medida, bien rebosantes de chocolate ummm.
Doraditos y tiernos
INGREDIENTES He elegido la receta de Dulce Algodón.
-500 grs harina de fuerza
-40 grs azúcar
-60 grs mantequilla
-15 grs levadura de panadero fresca ( o 1 sobre de levadura de panadero seca)
-250 ml leche
-2 huevos
-10 grs sal
-1/2 cucharadita de vainilla
-1 huevo batido para barnizar
-chocolate en onzas. Yo usé Nestlé Postres. ( La próxima vez los haré con Nutella, creo que se asemejará más al chocolate de los de toda la vida. Si optáis por esto la Nutella debe de estar fría de la nevera)
ELABORACIÓN
Yo los preparé en mi panificadora.
Deshacemos la levadura en la leche tibia ( que quede bien deshecha)
Ponemos en el recipiente los ingredientes líquidos: la leche con la levadura, los huevos batidos, y la vainilla. Añadimos la mantequilla y por último la harina.
Seleccionamos el programa de amasado hasta conseguir una masa lisa y brillante. Si es demasiado pegajosa añadimos un poco más de harina, poco a poco para no pasarnos y que los bollos no pierdan esponjosidad.
sacamos la bola de masa la colocamos sobre una superficie enharinada y la dejamos levar hasta que doble su tamaño. Mas o menos una hora y media si hace calorcito.
Presionamos la masa para desgasificarla y vamos cogiendo pedacitos pequeños de masa para formar los bollos (dependerá del tamaño que queráis, podéis hacer mini bollicaos o hacerlos grandes)
En esta imagen veis cómo formar los bollos (jeje chocolate hasta los extremos). Luego hay que dejarlos levar en la misma bandeja dónde los vamos a hornear, tapado con un trapito y lejos de corrientes de aire, durante 1 hora.
Pasado este tiempo los pintamos con huevo batido y horneamos a 180º durante 15-20 minutos ( yo los tuve 15)
Los míos empezaron a dorarse muy rápido así que los tapé con papel albal para que no se quemaran.
Dejamos enfriar completamente.
Una vez horneados y fríos podemos envolverlos bien y congelarlos. Los sacamos del congelador y yo los descongelo en el micro en la opción descongelar. También podéis dejarlos descongelar en la nevera y luego calentarlos un poquito en el micro. Siguen estando muuuy buenos.
!!Quedan muy tiernos y esponjosos!! y sobre todo !con mucho chocolate!