El día 2 de Febrero ha sido el cumpleaños de mi abuela Cecilia. Ha cumplido 82 años y he querido hacerle una tarta especial para celebrarlo.
Desde que vi por primera vez esta tarta en el blog de "I am baker", quedé enamorada de ella y ya sabía hace varios meses que era LA TARTA para mi abuela .Desde entonces la he visto por la blogosfera en más de una ocasión. Estaba deseando que llegara su cumpleaños para hacérsela y no paraba de darle vueltas.No quedó tan bien como esperaba porque me costó mucho hacer las rosas en vertical, ya que solo las he hecho sobre cupcakes, aunque tengo que confesar que me compré la boquilla 1 M de Wilton pensando en poder hacer esta tarta, y por fín está hecha y !!ya no existe!! porque no dejamos ni las miguitas...
No suelo hacer tartas así que me ha servido para practicar varias cosas:
- El bizcocho genovés
- El swiss merengue buttercream
- El montaje de una Layer Cake.
La experiencia, un poco estresante porque yo soy así, no lo puedo evitar, pero me ha encantado y seguro que repito con otras tartas. Y aunque a primera vista parece mucho trabajo, os aseguro que decorar galletas es bastantemás trabajoso.
Que pena que las migas estropean la vista del corte...
Bizcoho genovés
Lo primero que hice fueron los bizcochos genoveses. Utilicé un molde de 18 cm y cada bizcocho medía 3,5 cm. Dos bizcochos rosas y uno marrón chocolate, pero los tres eran de vainilla.
En otras tartas que he hecho utilicé el clásico bizcocho de yogurt, muy rico pero no me convencía. Sin embargo el genovés es un bizcocho ideal para tartas, de sabor delicioso y muy esponjoso.
Las cantidades básicas son: 1 huevo- 30g de harina-30 g de azúcar . Luego puedes aumentarlas en proporción según la cantidad que necesites, cambiar aromas, añadirle cacao, etc..
Para los 3 bizcochos yo utilicé :
- 6 huevos
- 180g de azúcar
- 180g de harina de trigo
- Una puntita pequeña de levadura ( hay quien lo hace sin levadura, solo con el aire que incorpora a la masa)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 cucharadita de azúcar vainillado
Precalentamos el horno a 180º
Separamos las yemas de las claras y batimos las yemas junto al azucar y el azúcar vainillado hasta que blanquee. Añadimos la esencia de vainilla y mezclamos.
Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de cremor tártaro ( si tienes, ayudará a que monten mejor, si no tienes no pasa nada, montarán igual, eso sí que no caiga nada de yema dentro de las claras)
Añadimos las claras a la mezcla de azúcar y yema con una espátula, despacio y con movimientos envolventes.
Incorporamos la harina tamizada con la levadura, igual que antes mezclamos con espatula y con movimientos envolventes para que no baje la mezcla.
Pesamos la masa, la dividimos en tres partes iguales y teñimos dos partes de rosa y una de marrón chocolate.
Engrasamos el molde ( si tienes 3 iguales mejor) con spay desmoldante ( o con mantequilla). Yo solo tengo un molde pero con el spay el bizcocho no se adhiere NADA, es genial.
Horneamos 25 minutos, o hasta que al introducir un palillo salga limpio de masa.
Dejamos enfriar completamente en una rejilla.
Yo hice los bizcohos con unos dias de antelación, así que los envolví bien en papel film y los congelé. Luego, la noche antes de montar la tarta los puse en la nevera y los dejé descongelar completamente (
todos los productos de reposteria se deben descongelar en la nevera y nunca a temperatura ambiente)
El resultado, perfectos, tiernos como el primer día.
Swiss merengue buttercream. 1,2,3 de limón
1 parte de claras, 2 partes de azúcar, 3 partes de mantequilla
Para cubrir mi tarta y hacer las rosas necesité:
-200 g de claras
-400 g de azúcar
-600 g de mantequilla a temperatura ambiente cortada en trocitos
- una pizca de cremor tártaro ( opcional)
- 2 cucharaditas de esencia de limón
- colorante lila
Es una a base crema de mantquilla, azúcar y merengue suizo. Solo había probado la buttercream, en la que sabeis que se nota un poco el azúcar y es muy dulce, así que me llamaba la atención esta otra crema, pero me daba miedo intentar hacerla. Es mucho más suave y menos dulce, pero tambien es una crema algo empalagosa ya que lleva mantequilla, !!pero está muy buena!!.
Probé a hacerla en thermomix y chasco total, parecía caldito, creo que no enfrie suficiente el merengue. Así que me puse manos a la obra con la forma tradicional.
Primero haremos un merengue suizo.Necesitamos dos cazos , para hacer un baño al vapor, ponemos un recipiente pequeño con dos dedo s de agua, a unos 60º, para que NO hierva, ( yo controlo la temperatura con un térmometro de cocina que compré en Ikea muy baratito) y encima de este pondremos otro ligeramente más grande( el cazo de arriba no debe tocar el agua ya que cuajaría la clara, solo debe recibir el vapor) en el que previamente hemos puesto las claras, las hemos batido un poco con una varillas manuales, les habremos incorporado el azúcar y el cremor tártaro ( si no tienes no es necesario) y batido un poco mas, y esta mezcla la ponemos al baño vapor, ( yo puse la vitro al 1), y no dejamos de remover con unas varillas manuales hasta que al tocar la mezcla ( con este baño no va a quemar) con los dedos no toquemos ningún granillo de azúcar. Tardarás un rato, unos 10 minutos.
Ahora, si no tienes Kitchen Aid, es IMPRESCINDIBLE enfriar la mezcla con la que vamos a hacer un merengue suizo, pasalá al recipiente dónde la vayas a montar y dejalá 25 o 30 minutos en la nevera. Despues con unas varillas eléctrica monta la mezcla a velocidad alta a punto de nieve, hasta que forme picos blandos.
En este momento incorporamos la esencia y batimos un poco más.
Bajamos la velocidad a media y vamos incorporando la mantequilla poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Parecerá que la mezcla se ha cortado, pero no pasa nada, sigue batiendo unos 5 minutos y cojerá la consistencia deseada. Añade el colorante y mezclaló con una lengua pastelera hasta que quede homogéneo. !! Y ya tienes tu swiss merengue buttercream!!
Almibar de limón y ron
150 ml de agua
150 g de azucar
un chorrito de limón
una cucharada de ron
Hervimos 5 minutos y dejamos enfriar
completamente. Lo metemos en un biberón.
Ahora viene el
montaje de la tarta:
Primero igualamos los bizcochos cortando lo que sobre, nivelandolos y limpiando las migas con una brochita de silicona. Una vez igualados colocamos el primer bizcocho al revés para que la parte más perfecta quede arriba, sobre la base para tartas, en la que ponemos un poco de buttercream o nata para que no se nos mueva el bizcocho. Lo calamos con almibar. Ponemos una capa de mermelada de fresa y una capa de nata montada ( yo la monté con estabilizante de nata para que quedara más durita). Colocamos el segundo bizcocho y procedemos igual. Finalmente ponemos el último bizcocho que no calaremos.
Con la swiss buterrcream cubrimos toda la tarta con una fina capa. No es necesario que quede perfecta porque luego lo cubriremos de rosas, pero no debe verse el bizcocho.( yo me ayudo poniendo la tarta en una rueda giratoria de madera del Ikea, bendito Ikea). Lo metemos 30 minutos en la nevera para que se asiente.
Y ahora formamos las rosas con la swiss buttercream, poniendola en una manga pastelera con una boquilla 1M de Wilton.
Yo empecé por los laterales de abajo a arriba. Despues por arriba desde el centro hacia afuera.
!! Y ya está lista tu tarta de rosas!!...
¿ Te apetece un poco?
!!FELIZ CUMPLEAÑOS ABUELA!!