23 agosto 2012

TARTA CABALLO

Esta tarta la preparé para el cumpleaños de mi cuñada.


Le encantan los caballos y monta muy bien, así que el tema estaba claro. Además como nos encantan las tartas cubiertas con buttercream de nuevo me decanté por el swiss merengue buttercream para cubrir la tarta, esta vez de vainilla. La decoración del caballo está hecha sobre una plancha de fondant y pintada con un rotulador negro de tinta comestible. El dibujo del caballo está inspirado en un dibujo que tenía por casa, no se decir de quien es.. Los detalles de los laterales están hechos con glasa real teñida de negro.



Queria hacer un bizcocho negro que contrastara con un relleno blanco. En principio pensé en teñir un bizcocho genovés de chocolate con colorante negro , pero entonces recordé un bizcocho heho con cerveza negra guiness que además queda muy jugoso y prácticamente negro y me pareció perfecto, además no sabe absolutamente nada a cerveza. Para el relleno preparé crema chantilly.

Lo primero que hice fue estirar una fina plancha de fondant y la marqué con el rodillo que le deja ese estampado tan bonito. La dejé secar una hora y dibujé sobre ella el contorno del caballo con un rotulador de tinta comestible. Elejí un diseño sencillo. Despues lo dejé secar varias horas.



BIZCOCHO GUINESS. la receta es del blog Food and Cook. Como he dicho antes este bizcocho no sabe para nada a cerveza una vez horneado.

-250 ml de cerveza negra Guinnes
-250 gr de mantequilla
-75 gr de acao puro en polvo
-400 gr de azúcar
-140 ml. de nata líquida para montar
-2 huevos
- una cucharadita de vainilla liquida
-250 gr. de harina para repostería
-2 cucharaditas y 1/2 de bicarbonato.

Ponemos la cerveza a calentar en una olla, sin que llegue a hervir. Una vez caliente  añadimos la mantequilla cortada en cuadros y removemos hasta que se derrita. Retiramos del fuego y reservamos.
En un bol ponemos los ingredientes secos: Cacao, azúcar, harina y bicarbonato, y mezclamos bien todos los ingredientes hasta conseguir que queden completamente integrados.

En otro bol ponemos la nata líquida, la vainilla y los huevos y mezclamos con varillas manuales hasta que quede una mezcla uniforme. Incorporamos entonces las mezcla de cerveza y mantequilla y volvemos a mezclar bien hasta conseguir una mezcla uniforme.

Ahora incorporamos a la mezcla líquida los ingredientes secos, mezclando bien con las varillas manuales hasta que quede una masa homogénea y sin grumos. Quedará bastante líquida, pero al hornearla coje consistencia.

Lo pasamos a un molde engrasado y horneamos a 180º 50 minutos.  (( yo dividí la mezcla en dos y hornee cada bizcocho a 180º durante 25 minutos.))

Lo dejamos enfriar en el molde y luego lo pasamos a una rejilla para que se enfríe completamente.

CREMA CHANTILLY

-500 ml de nata  para montar
-100 gr. azucar glacé
-unas gotas de esencia de vainilla

Montamos la nata muy fria con varillas eléctricas, cuando empieze a montar vamos añadiendo el azúcar a cucharadas y por último la esencia de vainilla. Montamos hasta que quede durita pero con cuidado de no pasarnos ya que se cortaria.



SWISS MERENGUE BUTTERCREAM DE VAINILLA

-200 gr de clara de huevo
-400 gr de azúcar
-600 gr de mantquilla a temperatura ambiente
-una cucharadita de esencia de vainilla
-colorante naranja

pincha AQUÍ  para leer la elaboración. Solo sustituí la esencia de limón por la de vainilla.

GLASA REAL

-1 clara de huevo
-250 g de azucar glace tamizada (tiene que ser comprada, no vale la hecha en termomix)
-un chorrito de zumo de limón
-1 cucharadita de cremor tártaro (opcional)
-colorante negro

Con estas cantidades tendrás de sobra para decorar los laterales de la tarta, si necesitas más solo tienes que doblarlas.

Ponemos la clara ( y el cremor tártaro si lo tienes) en un bol y batimos con varillas eléctricas Cuando empiece a espumar vamos añadiendo el azúcar glace a cucharadas y batimos continuamente, no añadimos otra cucharada hasta que la primera esté bien integrada, por ultimo añadimos un chorrito de limón. Batimos durante cinco minutos. Finalmente añadimos el colorante negro, solo hasta que la glasa esté de un color gris oscuro, ya que con las horas el color aumentará hasta tres tonos y si nos pasamos corremos el riesgo de que la glasa nos tiña la boca de negro.

Colocamos la glasa en una manga pastelera con una boquilla del nº 2.


Montamos la tarta.

Es una tarta sencilla de hacer, algo laboriosa pero no demasiado, además no lleva ningun tipo de modelado, los adornos son sencillos y al alcance de todos. Os dejo el paso a paso por si alguien se anima a probar a hacer este tipo de tarta.

Colocamos el primer bizcocho sobre la base. Rellenamos con la crema chantilly, procurando que la capa de relleno no sea mas gruesa que las planchas de bizcocho para que no peligre la estabilidad de la tarta. Colocamos el segundo bizcocho sobre el relleno. (yo no los calé porque este bizcocho es muy jugoso, si haces otro mas seco tendrias que calarlos con almibar).


Con la buttercream y ayudándonos de una espátula cubrimos toda la tarta con una capita fina que nos servirá para "sellar" las migas y que despues al extender y alisar el frosting no se vean miguitas por todas partes. Metemos en la nevera de 30 minutos a 1 hora para que se asiente la crema.



Bueno, aquí me he saltado el paso de cubrir la tarta de buttercream y alisarla. Vamos poniendo crema y extendiendola con la espátula limpia y seca desde abajo hacia arriba. Despues ponemos la espátula vertical, paralela a la tarta , sin presionar mucho para no quitar demasiada buttercream,y vamos girando la misma para ir alisando lo máximo posible la crema ( si tienes una base giratoria te ayudará mucho). Paciencia en este punto y os quedará muy bien. Tambien cubrimos la parte superior de la tarta,esta parte no hace falta que quede perfecta ya que va cubierta de fondant.

Colocamos la pieza de fondant que ya estará sequita, en la parte superior, lo mas centrada posible. Como veis a mi no me quedo super centrada, pero no pasa nada porque luego no se va a apreciar cuando coloquemos el cordón de buttercream.



Vamos haciendo los adornos de glasa real a nuestro gusto. Yo usé una boquilla del nº 2 de Wilton.

Adornamos todo el lateral de la tarta.



Por último con cualquier boquilla grandecita con forma estrellada que tengais vamos haciendo un cordoncito de buttercream en el borde de la tarta, este si tiene que quedar centradito, en el filo pero tocando a su vez el fondant.





...y ya solo queda...!Comérnosla!!.

el unico problema de las tartas de cumpleaños es que llegan al final de grandes comilonas
!deberiamos comérnoslas al principio de la fiesta!


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PREMIO AL BLOG MAS BONITO

 Quiero agradecer a Claudia del blog LOS DULCES DE CLAUDIA, por haber pensado en mi blog para este premio. Mirad que monada de logo.



A su vez yo se lo concedo a los blogs:

 
 
 
 

!Y ahora les toca a ellos concederselo a los blogs que les parezcan más bonitos!


!!Besos para tod@s!!


31 comentarios:

  1. La tarta ha quedado más que fantástica! Y menudo diseño, qué artista! Desde luego, opino lo mismo. Las tartas deberían ser el inicio de las celebraciones, por supuesto! Felicidades por el premio, Elena!!! Biquiñosss

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias guapaa!!! Una tarta fantastica, aunque yo no le acabo de pillar el gusto al buttercream, me parece demasiado dulce ;). Muchas gracias por pensar en mi!

    ResponderEliminar
  3. La tarta....guapisimaaa...el caballo pintado a mano, divino...a ese bizcocho le tengo yo tambien ganas...ains ja ja ja que te copio todo lo que haces ja ja..a la velocidad del rayo chiqui ja ja...ya te contare...hoy he vuelto hacer tus galleticas de leche condensada...por dios que buenas ja ja..menos mal que tambien reparto y para mi solo una ja ja....Felicidades por ese premio, besitos guapa...ahhh aunque no tengas la pestaña de "me gusta" comparto tus entradas....chaito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja muchas gracias guapa!! Que bien que te hayan gustado tanto. Yo tampoco comí muchas galletitas botón porque fueron para mi hermano que las llevó a una comida con amigos tengo que investigar como poner eso de "me gusta" en facebook...

      Si pruebas el bizcocho ya veras como te gusta, es taan jugoso!!

      besos

      Eliminar
  4. Se ve una tarta muy chula con este precioso caballo.me quedo con tu tutorial y decirte que estoy de sorteo ¿ Te animas? Besitos.

    ResponderEliminar
  5. una tarta trabajosa pero ha quedado preciosa, besitos

    ResponderEliminar
  6. ME encanta Elena. Es súper bonita y está explicado genial. Me tengo que animar con el swiss merengue que no he probado nunca y creo que está mejor que el buttercream simple.
    Seguro que tu cuñada acabó encantada y desde luego... las tartas tenían que ser el principio de las comidas¡¡
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias guapa. A mi me gusta mucho mas porque la textura es mucho mas sedosa, no notas ni un granillo de azúcar.

      Eliminar
  7. Eres toda una artista de la manga pastelera, y soy incapaz de hacer esas cosas en los laterales de las tartas. Bs

    ResponderEliminar
  8. Hola guapi!! muchas gracias por pensar en mí para este premio...me hace mucha ilusión.
    La tarta es preciosa!! Este finde voy a hacer tus galletas de leche condensada...que ya la compré ayer así que no tengo excusa.
    Besotes guapi! Flor

    ResponderEliminar
  9. Muchiiiisiiimas GRACIAS! Es un placer recibir este premio y gracias por acordarte de nosotros nos hace muchisima ilusión...GRACIAS! y la tarta...ooooh...es preciosa! La manga y nosotros todavia no hemos intimado...pero seguiremos intentandolo...un beso..

    ResponderEliminar
  10. Que bonita que te quedo.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  11. Preciosa, la tarta, te quedo genial, Un 10, me gusta como te quedo y lo bien que lo as explicado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Menuda sorpresa le darias a tu cuñada, y mas si le gustan los caballos, te ha quedado preciosa, y seguro que rica, tienes razon que es para tomarsela antes que nada jeje. Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado preciosa!!! Y menudo trabajo lleva, es verdad tartas así deberían sacarlas al principio de la celebración!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado una tarta preciosa! Madre mía, el corte me ha enamorado! Tenía que estar buenísima! Y el dibujo del caballo te ha quedado muy chulo, seguro que a tu cuñada le encantó!:) Estás hecha una artísta!

    Por cierto, estoy de sorteo en mi blog, si quieres pasate y participas :) http://cookinglidia.blogspot.com.es/2012/08/sorteo-por-mi-primer-cumpleblog.html

    Besos!!!:)

    ResponderEliminar
  15. Estas hecha toda una artista y una detallista. Seguro que tu cuñada alucinó cuando la vió.

    Gracias por tu comentario y por tus felicitaciones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Es preciosa, te ha quedado perfecta...Y el corte es una pasada, dan ganas de comerla entera. Pero que está al alcance de todos... nosotras no lo diríamos ;) ;) Qué a nosotras este caballo tan perfecto no lo dibujamos ni en los sueños.;) ;) Eres una artista de verdad.
    bsss

    ResponderEliminar
  17. La tarta seguro que os la comisteis al calope..jja...gracias por el premioooo, me hace mucha ilusión. besazooosss Acaramelada

    ResponderEliminar
  18. La tarta te quedó genial, sería incapaz de pintar ese caballo a mano, está muy bien. Felicicades por tu premio. Un saludito.

    ResponderEliminar
  19. preciosa, y que pinta tiene, seguro que no quedó ni las miguitas, jajaja besotes

    ResponderEliminar
  20. que maravilla guapa eres una artista la tarta te a quedado realmente preciosa y k decir se ve deliciosa y cuantas recetitas genial ;) tomare nota se ve rico rico felicidades x tus trabajos eres una artista una campeona seguro k le encanto besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Elena, mira que maravilla, igual arreglas un "roto que un descosído", para todo, haces unas galletas inigualables y unas tartas divinas de la muerte.
    Mira que lo de SWISS MERENGUE BUTTERCREAM DE VAINILLA suena bien, y yo sin probrarla, tendré que animarme, pero siempre me da pereza prepararla y acabo con algún remedio más rápidito..... siempre tengo prisa...
    Bueno guapa esta te ha quedado de 10+
    Besotes

    ResponderEliminar
  22. una hermosa tarta y el dibujo del caballo de tequedo divino me encanto,,, y como dices siempre debemos empezar por el postre ya despues de la comida es muy pequeño el espacio que nos queda para comernoslo jajaj.. saludosss

    ResponderEliminar
  23. Que buena pinta!!!!! y el dibujo del caballo es impresionante ,te ha quedado genial:)
    Un besote y enhorabuena!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Con esta tarta ya es que te has relucio!!!. Que cosa más fina y elegante. Por cierto enhorabuena por ese premio que ni que decir tiene está merecidisimo. Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Qué pasada!!
    Lo del bizcocho de Guinnes me ha fascinado!!!
    Que idea tan genial TODO!!
    El dibujo perfecto, la decoración de los laterales lo mismo!!
    Vaya profesional!!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  26. Madre mía Elena, estás hecha toda una profesional O__O cada día me dejas más alucinada con tus nuevas creaciones... ARTISTA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lunita guapa !gracias!. ya tengo ganas de verte!!!!

      Eliminar
  27. Que preciosidad es alucinante!! me encanta esta tarta yo también hago recetas en mi blog si te apetece pásate, su link:
    http://tereblogderecetas.blogspot.com

    ResponderEliminar

!!Gracias por tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...