14 diciembre 2011

POLVORONES DE CHOCOLATE de la abuela Cecilia

Esta es una receta muy especial para mi. Mi abuela ha hecho todos los años que recuerdo los dulces para Navidad. Hacía un poco de todo. Este año he querido hacer sus polvorones ya que de todo lo que hace es lo que más me gusta. El año pasado los hice con su ayuda y salieron perfectos. Este año los he hecho yo sola. Ella es la experta, hoy le he llevado unos cuantos y le han gustado mucho, uffff!!!. Además los he hecho con amasadora y mi abuela siempre los ha hecho a mano, pero aún así han quedado muy bien de sabor .Este es el resultado:







Ingredientes para unos  40 polvorones:
250g de manteca de cerdo ( preferentemente que NO sea iberica, los hicimos así un año y no nos gustaron demasiado)
200g almendra molida tostada
250g azúcar
1 kg de harina
4 cucharadas soperas de cacao puero en polvo
1 cucharada sopera canela

Lo primero que hay que hacer , si la has comprado cruda,es tostar la  almendra en una sarten sin aceite con el fuego bajito para que no se quemen. Ir removiendolas de vez en cuando. Después las molemos, yo he usado una poicadora. Este paso lo hice el dia antes para adelantar trabajo.

Después, colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel de plata  toda la harina, y la metemos en el horno a 180º para que se tueste, este paso sirve para quitarle la humedad a la harina. Sácala de vez en cuando y remuevla pàra evitar que se queme. Notarás que se va quedando más compacta al perder la humedad. Cuando empiece a estar ligeramente tostada está lista. Yo tardé 35 minutos. Después es muy importante tamizarla.

Mientras se tusta la harina, pon la manteca de cerdo en un bol si vas a hacerlo a mano o bien en la amasadora , y amasa hasta que quede una crema muy suave, derritiendo la manteca con el amasado. Incorpora el cacao y la canela y sigue amasando. Incorpora la almendra tostada  y molida. Sigue amasando. ve incorporando la harina poco a poco, hasta conseguir una masa compacta. ( En este punto es cuando mi abuela me volvía loca...abuela ¿cuanta harina le pongo?.....y mi abuela me decía " la que admita", ufffff, yo soy de cantidades más exactas, menos mal que de tanto hacer dulces he aprendido lo que significa " la que admita". Así que señoras y señores, incorporad la harina que la masa admita, jajaja.
Una vez que tenemos una masa compacta pero pringosilla, cojemos un poco y formamos una bola, con las mismas manos  la aplanamos hasta que quede una torta de 1,5 cm aproximadamente. Con un cortapastas vamos formando los polvorones colocandolos en una bandeja con papel de horno.No hace falta separarlos mucho porque no van a crecer.  Yo uso un cortapastas muy especial, es el que ha usado mi abuela toda la vida y era de su abuela, es decir, de mi tatarabuela. Para mí los polvorones deben tener esa forma. pero lo podeis hacer con el que querais. Como muestra he hecho algunos con forma de árbol de navidad, pero yo os recomiendo que useis un cortapastas con menos aristas, ya que al ser un dulce tan fragil se parten mucho.Un molde redondo estaría muy bien.




Los metemos en el horno a 170º entre 10 y 15 minutos. No los tengais más tiempo o al enfriarse quedarian muy duros. Mi abuela me decia que el momento de sacarloses cuando estén secos. Vereis que de primeras la masa queda brillante y se vuelve mate cuando están listos.
Sácalos del horno y dejalos enfriar completamente en la bandeja !! No los toques!!  son extremadamente frágiles y si los tocas se desharán. Una vez que estén totalmente frios ( al menos 1 hora) , ya estarán más firmes, rebózalos en azúcar glas. !! Y listo!! a disfrutar tus polvorones.
Es sencillo ¿ verdad? aún así llamé a mi abuela durante el proceso para aclarar un par de dudillas...


Los polvorones árbolito de navidad


Si lo prefieres puedes envolverlos en papel de seda y servirlos en Navidad o meterlos en una caja bonita de lata o madera y serán un buen regalo.




38 comentarios:

  1. Pues si que tienen buena pinta!me encantaría probarlos.
    gracias por pasar por mi blog, eso ha permitido que descubra el tuyo y me haga seguidora.
    Por si te interesan los sorteos en el mío tengo uno en marcha. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que ricos me llevo uno y del vaso de leche ya me encargo yo jaja Que si se lo dejas bajo el árbol el día de reyes dicen que se portan mejor...

    ResponderEliminar
  3. Que ricos, pero no se yo si me quedarían como a tí de bien.

    Me encanta tu blog. Enhorabuena.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Elena, ¡qué velocidad reposteril!, no me lo pongas difícil, ya que todo no podré llevarlo a la feria!!!

    Gracias de nuevo y besitos

    ResponderEliminar
  5. Me gustan mucho,yo hice de avellana,y están muy ricos.Estos de chocolate tienen que estar muy buenos.besinos

    ResponderEliminar
  6. Qué buenísimos te quedaron me comería un par y además están perfectos, besos.

    ResponderEliminar
  7. Lucen buenísimos y elegantes especial para regalar,ricuras,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado perfectas y eso que es una receta centenaria.Además es un bonito homenaje a tu abuela y como yo también soy abuelísima me emociono leyendolo.Gracias Elena.Besitos

    ResponderEliminar
  9. Dios mío! Qué polvorones más estupendos! No quiero pensar en comer uno... porque no podría parar. Un besin

    ResponderEliminar
  10. Chica, qué rico y qué bien presentado todo lo que haces. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Ya puse los polvorones si te gustan las avellanas,pruebalos están muy ricos.besinos

    ResponderEliminar
  12. Que buenos y cuantos¡¡ Yo nunca me he animado, no se porque creo que me saldrian fatal jajaja besiños y feliz finde¡

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta tienen!!Me encanta como te han salido de bien!!!Y la foto preciosa!!besitosss

    ResponderEliminar
  14. Se me ha hecho la boca agua, no te digo más!!!

    Está claro que donde se pongan unos buenos dulces navideños caseros, que se quiten los comprados!!!

    Te han quedado preciosos y las formas navideñas los hacen super especiales...

    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  15. Me encantan estas recetas tan "especiales" llenas de recuerdos y sentimientos, hace poco he estado preparando con mis padres tortas de manteca, también una receta tradicional en mi familia! un saludo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  16. Hola Elena: Gracias por pasarte por mi blog y dejarme tus comentarios, así he podido conocer el tuyo.
    Estos polvorones tienen un aspecto delicioso!! menudas son las abuelas con sus recetas ¿verdad?
    Me quedo a seguirte y espero que nos sigamos leyendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Veo que te han quedado magníficos y me gusta que sea una receta de tu abuela, probada y requeteprobada, hasta tiene bonito el nombre : Cecilia. Me llevo la receta.

    ResponderEliminar
  18. El dulce que más me gista de la NAvidad es el polvorón, me gustan de todo tipo (el clásico de almendra y canela me vuelve loca), estos de chocolate tienen una pinta estupenda y además no conocía la receta, así que la apunto. Muchísimas gracias por pasarte por mi blog, aquí me tienes en el tuyo. Besos

    ResponderEliminar
  19. Preciosos los arbolitos y seguro que deliciosos... Besos

    ResponderEliminar
  20. Si es que lo mejor que hay en el mundo, son las recetas de las abuelas y de las madres!!! ole por ellas, te han quedado perfectos!! y esto tampoco en mi casa duraria mucho,.

    ResponderEliminar
  21. Te han quedado estupendos esos polvorones, seguro que tu abuela esta encantada con ellos, tienen una pinta deliciosa. Besos

    ResponderEliminar
  22. Gracias por pasar por mi blog a visitarme.
    Vaya polvorones!!! son expectaculares .
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Te han quedado genial, VIVAN LAS RECETAS DE LAS ABUELAS!!
    Me encanta tu blog que acabo de descubrir, así que me quedo a seguirte! Besitos,
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Se ven divinos. Hace rato que no como polvorones, así que me llevo un par ;-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. ¡¡Que buenos!! de chocolate y una presentación genial.
    Besines

    ResponderEliminar
  26. Elena ....me ha encantado tu blog....tu tierno comentario...sabes estoy preparando unas galletas para el desafio de Food & film y ahora mismo fui corriendo a verlas y se me habian quemado, no se puede navegar y cocinar al mimo tiempo.Esa era una gran idea compartir recetas de galletas y/o regalar galletas. Para publicar el lunes, por suerte solo hice la mitad de la receta sino....todo de nuevo y de tiempo no voy sobrado, en fin, basta de mi. Tus galletas son increibles, esos arboles me fascinaron, tu brownie....uff... y esos polvorenes; realmente no soy mucho de comer, pero viendo tu receta y sabiendo que tienen tradicion me animare....cuando?...Dios dira....Un nuevo seguidor ya tienes en mi..!!!

    ResponderEliminar
  27. ¡¡Ostras, esta receta tengo que probarla!! me encantan las recetas que se transmiten de generación en generación. Me ha encantado como hablas de tu abuela y ¡qué bonito que uses el mismo cortador que tu tatarabuela! Me ha encantado :)

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, no sabeis la ilusión que me hace cada uno de ellos. Vero, animaté a probar a hacerlos que son muy facilitos!.Encarnita ya me pasé a ver tus polvorones y !! me han encantado!!. Mary guapa, le diré a mi abuela que te gusta su nombre, jaja. Ernesto, gracias por todas tus palabras. Muchas gracias a los que os habeis quedado a seguirme y también a todos los demás que habeis compartido conmigo vuestra opinión y un ratito de vuestro tiempo. Besos!!!

    ResponderEliminar
  29. A mi me encantan los polvorones pero sin sabor (si a caso el de canela). Tienen una pinta estupenda

    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Hola!! No conocía tu blog. Me está encantado esta receta de polvorones de chocolate, sólo hay un problema... ayer precisamente compré manteca ibérica, así que estaba pensando en hacerlos pero no sé cómo ya que por mi zona sólo venden de la ibérica. Dónde se puede conseguir la otra??
    Un abrazo y me quedo por aquí de seguidora, ya que con lo golosa que soy no me quiero perder ni una receta jaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Elena qué lindo blog, me encanta el fondo, es muy dulce ;-) y tierno. gracias por pasar a visitarme, he venido a conocerte y a quedarme para seguirte y no perderme nada de lo que hagas.
    Estos polvorones me encantan mas por su valor sentimental (no soy de este tipo de dulces), la receta de la abuela es lo más bonito que podías compartir.
    Un beso
    Leny xx
    cocinademuertelenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. _Elena_ Dulcekoaladomingo, 18 diciembre, 2011

    Hola!! Beatriz, si quieres puedes hacerlos sin añadirles el chocolate, puedes cambiarlo por esencia de limón, anís, o lo que más te guste!. Orni, me encanta tenerte por aquí, la manteca normal la compré en Carrefour, en la zona de refrigerados de la carnicería. Leny, muchas gracias por tu comentario y por quedarte a seguirme! besos

    ResponderEliminar
  33. es la primera vez que visito tu blog estoy encantada de haberlo encontrado :) un besuco!!

    ResponderEliminar
  34. Hola! Venía a devolverte la visita. No conocía tu blog y aquí me tienes, boquiabierta ante las preciosas galletas y demás cositas deliciosas que preparas. Me quedo de seguidora tuya.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Se ven estupendos estos polvorones, Elena. Seguro que tienes que tenerlos cerrados bajo llave para que lleguen a Nochebuena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Hola Dulcekoala, con tu permiso me quedo con esta joya familiar, me ha parecido buenísima esta receta, gracias por compartirla.
    Veo que eres una artista de las galletas, tienes un blog rico rico, felicidades.
    Te deseo Feliz Navidad!!!
    BESIKOS!

    ResponderEliminar
  37. Uff, uff, la receta de los polvorones de chocolate!! Mi madre va a alucinar!!! Con lo que le gustan jejejej

    Felices fiestas!
    Rosa
    http://rousesbakery.blogspot.com

    ResponderEliminar

!!Gracias por tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...