22 febrero 2012

DONUTS

Estas navidades me compré un cortador de donuts y me moría por utilizarlo. Así que me decidí a probar la receta de donuts del blog Food and Cook. y la verdad es que salieron unos donuts muy ricos, y sobre todo muy tiernos. Si vais a hacer la receta pensando en los donuts comerciales, olvidarlo, no son iguales, estos donuts son "caseros", con un sabor más intenso, los donuts comerciales tienen un sabor más suave, pero os digo que si os gusta la repostería, teneis que probar estos donuts, ! a mí me han encantado!.




INGREDIENTES:

-400 g harina de fuerza
-80g azúcar normal
-2 sobres de levadura seca de panaderia
-240 ml leche templada(a unos 45º)
-1/2 cucharadita de sal
-1 cucharadita de esencia de vainilla
-3 yemas de huevo
-56 g mantequilla a temperatura ambiente
-(Aceite de girasol para freír)

Con estos ingredientes salieron 14 donuts pequeños, con sus 14 agujeros y con el resto de la masa hice una berlina.


PROCEDIMIENTO
  Primero vamos a hecer una masa o pasta  inicial, para ello ponemos en un bol 180 ml de leche templada  a unos 45º (siempre que tengo que medir temperaturas de alimentos lo hago con este termómetro, lo venden en IKEA y va genial, además de ser baratito) y lo mezclamos con 1  sobre de levadura hasta que se disuelva, añadimos 110g de harina y mezclamos con una cuchara hasta conseguir una pasta. Cubrimos el bol con un trapo y lo dejamos en un lugar cálido, yo además lo cubrí con una manta eléctrica, como indica Trotamundos. Dejamos levar 30 minutos.
Después ponemos en un bol grande ( yo lo hice con un robot de cocina, pero se  puede hacer con varillas manuales  y luego amasar a mano) el resto de la leche y de la levadura y mezclamos con varillas eléctricas , vamos añadiendo una a una las yemas de huevo, el azúcar, la sal ,la esencia de vainilla y la masa que habíamos dejado levar previamente. Mezclamos bien hasta que nos quede una masa lisa y homogénea. Ahora añadimos la mantequilla cortada en cuadrados y mezclamos hasta que la masa vuelva a quedar suave.

Ahora cambiamos las varillas por ganchos de amasar ( si no tienes es el momento de amasar a mano), y vamos añadiendo poco a poco la harina  hasta conseguir una masa lisa, homogenea y que no se pegue a las manos. Si se queda pegada a tus dedos tienes que añadir un poco más de harina, poco a poco hasta que la masa no se quede pegada ( yo tuve que añadir 4 cucharadas soperas más de harina).
Tapamos el bol con papel film y  lo dejamos reposar a temperatura ambiente 30 minutos. Pasado este tiempo lo metemos en la nevera,minimo 1 hora y máximo 12 horas ( Segun la experiencia de  Julia de Postreadicción, cuanto más tiempo estén en la nevera, menos tiernos quedarán al freirlos, yo los tuve 2 horas y media y quedaron muy tiernos).
Tras  este tiempo, la masa hab´ra doblado e incluso triplicado su volumen.  Enharinamos la superficie dónde vayamos a trabajar, extendemos la masa con un rodillo dejando un espesor de poco más de 1 cm y vamos cortando los donuts ( yo usé un cortador de donuts, pero podeis usar un cortapastas redondo, o un aro de emplatar, y para los centros, por ejemplo un tapón de coca-cola). Una vez cortados los vamos dejando sobre una bandeja cubierta con un trapo. Cuando estén todos en la bandeja, la cubrimos con un trapo liso y dejamos reposar 40 minutos, en un lugar cálido y lejos de corrientes de aire ( si te cabe puedes meter la bandeja en el horno apagado). Haz lo mismo con los agujeros de donuts, tendras unas mini-berlinas muy ricas.
Ahora ponemos bastante aceite de girasol en una sarten y lo calentamos, una vez bien caliente, bajamos el fuego ( yo lo puse al 2 de 6 en mi vitrocerámica) para que no se quemen, ya que se doran enseguida.
Vamos friendo los donuts, los metemos en el aceite y los doramos unos segundos, le damos la vuelta, (yo me ayudé de dos cucharas), Lo dejamos dorar, no mucho, ya que enseguida se oscurecen, y los ponemos a escurrir sobre un papel de cocina.
Ahora preparamos el glaseado elegido (azúcar, chocolate, !o los dos!), y sumergimos la mitad del donuts. Lo dejamos escurrir sobre una rejilla.

!! Y a comer!!


GLASEADOS:
De azúcar:

150 g de azúcar glacé tamizada
3-4 cucharadas soperas de leche o agua
2 cucharaditas de esencia de vainilla

Mezclamos todos los ingredientes hasta conseguir nuestro glaseado. Yo le dí dos capas a cada donuts y como veis queda bastante espesito. Si no os gusta con tanta azúcar darle solo una capa.

De chocolate fondant:

He utilizado para esta cobertura la receta de chocolate de ANI-CHOCOLAT, queda riquísima y te va a recordar al chocolate fondant de los típicos donuts.

-200g de agua
-100g de azúcar blanca
-100g de chocolate ( yo, nestlé postres)
-50g de azúcar glacé
-15g de mantequilla
Primero preparamos un almibar. Ponemos el agua en un cazo al fuego y cuando empiece a hervir incorporamos el azúcar blanco, removemos para que se incorpore y dejamos en ebullición a fuego medio 10 minutos. Dejamos templar este almibar.( no lo utiliceis caliente).
Ponemos un recipiente al baño maría y añadimos el almibar junto con el chocolate troceado, y removemos hasta que se deshaga. Incorporamos el azúcar glacé hata que se deshaga sin dejar de remover y entonces añadios la mantequilla, seguimos removiendo. Ya debería estar el chocolate, pero no se en que puntó me debí equivocar que a estas alturas tenía una pasta dura que no se parecía nada a las fotos de Ani... así que añadí una cucharada sopera de leche..y !arreglado!, quedo con una textura líquida pero densa. Lista para bañar los donuts.
Como veis el glaseado de chocolate no me quedó muy regular, y esque este chocolate solidifica enseguida. La próxima vez lo que haré será no sacar el recipiente del baño maría, para que mantenga algo de calor y mojaré los donuts rápidamente, a ver si consigo un aspecto más uniforme. eso si, el sabor !impresionante!, parecen donuts fondant 100%.

 

!!Mirad que brillo le queda al chocolate !!

CONGELACIÓN
 Estos donuts son caseros 100%, no llevan conservantes, así que al día siguiente están como piedras, así que como eran muchos, los congelé. Los separé de dos en dos, para ir sacándolos poco a poco según nos apetecieran, y los envolví en papel film y luego en papel de plata, y al congelador. Para consumirlos, saqué el paquetito a la nevera, ya sabeis que con los productos de repostería se descongela así, y en 45 minutos, 1 hora está descongelado y listo para comer ( bueno, yo los dejé tras descongelarse que se pusieran a temperatura ambiente).!!Están tan tiernos como recién hechos!!
Solo congelé los donuts con glaseado de azúcar, los de chocolate no. Aunque a algunos de los que descongelé les di luego un baño de chocolate fondant con la mitad de la receta !!porque están de muerte!!..

-Agujeros de donuts y berlina-
!!Espero que os animeis a probarlos!!




--------------------------------------------------------------------------------------
PREMIO

Aprovecho para agradecerle a Paula del blog Paulambetadas por concederme el premio "El blog  dorado" . !!Muchas gracias  Paula!!.
Ahora me toca a mí concederle el premio a otros blogs:

-Cupcakes a diario
-Las recetas de Manans
-Delicias Baruz
-Ani-Chocolat
-Mamiluleando
-Te de ternura
-Tarticas
-Nina´s Kitchen
-Home baked
-La lengua de la mariposa
-Con amor sabe mejor
-El punto del caramelo
-Recetas de andar por casa
-Mi mundo dulce
-Miss dulces monerias

Todos ellos son blogs que frecuento porque  me encanta todo lo que publican y siempre me sirven de inspiración y disfruto viendo  sus entradas, como lo hareis vosotros si pasais a visitarles.

39 comentarios:

  1. Buenisimos estos donuts, y el gladeado, divino.
    Me quedo como seguidora.
    Pasate por mi blog, estoy de concurso.
    http://anyolcocina.blogspot.com/2012/01/anyol-cocina-esta-de-concurso.html?utm_source=BP_recent

    ResponderEliminar
  2. Divinoooos y de vicio me llevo uno de cada nos encantan .
    Enhorabuena por el premio te los mereces tos y tos.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  3. mmmmmmm qué hambre me ha entrado!! Con lo ricos que están los donuts caseros, no tienen nada que envidiar a los comerciales, aunque no sepan igual están realmente muy buenos :) Yo, por supuesto, siempre con el baño de chocolate, jejeje :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el premio :) Unos donuts estupendos. Cuando puedas me dejas tu email para el concurso gracias. Besos

    ResponderEliminar
  5. vaya delicia de donuts!!!!!!!!!!!
    Felicidades por el premio bien merecido

    ResponderEliminar
  6. Mmmnn donuts!!! me chiflan y tus fotos chulisimas y estas que te sales con los premios jaja...felicidades y un besote guapa

    ResponderEliminar
  7. Dios! Te han quedado super auténticos, aunque seguro que más buenos que los comprados. Parecen muy tiernos... bueno, te dejo, me voy a la gasolinera a por unos donuts. xD Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Madre mia que donuts mas perfectos tienen una pinta inmejorable te doy un 15 jejjejejeej.
    Gracias por el premio que ilusión!!!!!Besitos linda!!!

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias por acordarte de mi blog, que ilusión mi primer premio !! :) y Felicidades por tu premio también.
    Los donuts te han quedado Geniales, que buena pinta ! Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por nombrar mi blog guapa, acabo de ver los peazo de donuts que has hecho, lo estamos viendo mi chico y yo, y me dice que ya me puedo poner a hacer estos donuts, se ha quedado flipado, y yo también. Enhorabuena, si hago donuts, hago los tuyos. Besitos. ani-chocolat

    ResponderEliminar
  11. Pufff que difícil.... me gustan todos

    ResponderEliminar
  12. Que buenos estos donuts!!!

    Me gustaria a mi hacer la prueba.......

    El otro dia me has hecho una visita y comentario, darte las gracias y animarte a volver si te parece y quedarte allí....

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Elena.
    Gracias por el premio. Es para mi un verdadero orgullo, de verdad.
    Menuda entrada, maja. Unos donuts caseros. Pero esto ¿es posible?. Si parecen los de la marca. Te han salido especiales. Me quedo con la receta, porque a mi hijo mayor le chiflan.
    Un besazo y gracias por considerarme entre tus elegidos.

    ResponderEliminar
  14. No sabes las ganas que tengo de hacer donnuts, llevo ya varios días recopilando recetas de un blog a otro. Qué coincidencia, a ver si me animo ya.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Las fotos de A comer! son una pasada, quedan chulísimo. Han quedado geniales, y si son tan tiernos como dices, estarán perfectos.

    ResponderEliminar
  16. Hummm RIQUÍSIMOS DONUTS QUERIDA!!!
    Y todo TAN BIEN EXPLICADO... eres lo más!!!!
    RECIBO TU PREMIO CON TODO EL CARIÑO DEL MUNDO, aunque hace tiempo decidí por motivos largos de explicar no colgar ningún premio en mi blog, pero eso no quita que mi SILENCIO, esté reñido con el AGRADECIMIENTO, así que me lo llevo para guardarlo en la DESPENSA DE MI CORAZON.
    MIL BESOS CHIQUITA Y CUIDATE :)

    ResponderEliminar
  17. Te han quedado de exposición con ese glaseado perfecto. Te felicito por la receta y por el premio. Muchas gracias por pensar en mí y considerarme merecedora de compartilo contigo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  18. sin duda se ven deliciosos mmmmmm te kedaron perfectos un beso guapa espectaculares ;)

    ResponderEliminar
  19. Ostras Elena, que perfección de Donuts. Yo intenté hacer unos en Navidad y bueno... sin comentarios. Ah¡¡ y enhorabuena por el nuevo premio sin duda, merecido.
    Un besote

    ResponderEliminar
  20. Nos querias engañar eh!!! que los donut dejan miguitas.
    Yo les hago y quedan muy bien, pero diferente claro!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  21. Umm,que maravilla de donuts, si están perfectos!!. Gracias por el premio guapa.

    ResponderEliminar
  22. Hola Elena muyyy buen dia,,, recien voy entrando al blog y vi mi premioo,, es el primero que recibo y me hace muchisima ilusion tenerlo !!! =D... muchisiiisiiimas gracias,, y que bueno que frecuentes y que te guste mi blog.. igualmente felicidades para ti es un premio muy hermoso... me lo llevo con mucha alegria... ahh y los donuts te quedaron riquisimooos..

    ResponderEliminar
  23. Mil y mil gracias tesoro por tu premio !!!!para mi es todo un honor ,nunca pensé que el blog me proporcionase tanta felicidad ....es impresionante los sentimientos tan lindos que siento...además he de decirte que eres una gran artista y si con el dulce haces cosas tan preciosas ,seguro que en tu vida personal eres muy pero que muy especial...felicidades !!!!
    Besitos y me voy a merendar que tus donuts me han abierto el apetito..ja,ja,ja...

    ResponderEliminar
  24. Que estupendos se ven!!! tienen una pinta maravillosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. que pintaza tieneeeeen!!!! waaaah!! el de chocolate.... tienen que estar tremendos!!!
    besooos!!

    ResponderEliminar
  26. dIVINO CHICA ME LA APUNTO QUE SEGURO QUE ESTAN MEJOR QUE LOS QUE COMPRAMOS.uN BESOTE.

    ResponderEliminar
  27. Geniales parecen industriales, te han quedado a la perfección.
    Me apunto la receta.
    BESITOs
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  28. ELENA, GENIALES!!!!

    SON MI PERDICION, SOY CAPAZ DE COMERME UNO DETRAS DE OTRO Y NO PARAR,

    TE HAN QUEDADO DE LUJO,
    BESOS,

    ResponderEliminar
  29. Te estamos leyendo mi hijo David y yo.... mamá, mamá los hacemos???. Hemos llegado a un acuerdo. Repasamos todos los ingredientes, todos los tiempos..... y mañana los preparamos.

    No nos podemos resistir.
    Besotes.

    http://cocinandoconhadas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. Lisi ya veras como os gustan. Si podeis probar el chocolate fondant. Ya me contarás que tal. Un beso a los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, ya los tenemos hechos y están espectaculares. Nos hemos divertido un montón. Exito TOTAL!!!
      1Bso

      Eliminar
    2. Me alegro mucho guapa, !!que bien!!. Un besazo!!

      Eliminar
  31. Son una auténtica maravilla. Tengo ganas de probarlos, te han quedado fantásticos y me parece ideal lo que has hecho con los agujeros, jejeje.

    Tomo buena nota.

    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  32. Gracias a todos por vuestros comentarios!!! un besazo y os animo a probarlos!!

    ResponderEliminar
  33. Que pasada de donuts, Elena. Te quedaron fabulosos, como todo lo que nos preparas :)
    Y mil gracias por este premio. Me lo llevo ipso facto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Parece que esta semana todo el mundo ha hecho donuts!! Yo hice el sábado, qué ricos caseros, eh?
    Yo también congelé unos cuantos pero no les puse glasa. Los comí 'al natural'; aunque bañados en chocolate tienen que estar tremendos jajajaja

    ResponderEliminar
  35. Hola Elena, antes que nada quiero darte las gracias por tu visita. He venido a verte y me he encontrado con estos donuts caseros que tienen una pinta impresionante. Mira. Tengo muchas ganas de probarlos. Ahora después de ver los resultados de los tuyos me animaré a hacerlos más prontito.
    Una beso guapa
    rosa

    ResponderEliminar
  36. Tienen una pinta estupenda! El caso es que yo estaba buscando una receta para hacerlos al horno ¿Sabes de alguna? Besos

    ResponderEliminar
  37. Se ven deliciosas me encanta estas recetas todo lo referente al tema pastelería y cocina empece hace poco el fp de pastelería y panadería, y por los momentos es super interesante tiene buenas prácticas y espero tener una buena salida laboral con ello.

    ResponderEliminar

!!Gracias por tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...